Blogia
Cristina Grande

ROPA BLANCA

Artículo publicado en Heraldo de Aragón (edición Huesca) en septiembre de 2007

     María Anoro planchaba mejor que nadie. Las ropa blanca era su especialidad. La humedecía previamente. No le gustaban las planchas de vapor. Con gran parsimonia echaba todo el peso de su cuerpo sobre la tabla. Su brazo derecho se arqueaba como el contrafuerte de una catedral. Una y otra vez hacía el mismo recorrido por la pechera de las camisas, por las mangas (cuyos hombros ajustaba al borde redondeado de la tabla), por las sábanas de hilo que se mostraban demasiado rebeldes, por los pañuelos de batista con iniciales bordadas que durante un rato quedaban impresas en la tela de la tabla. Había un algo de domadora en sus gestos. La ropa acababa doblegándose ante su insistencia. Ni camisas, ni sábanas osaban arrugarse luego. La ropa bien planchada dura más tiempo limpia, solía decir. Yo, mientras, merendaba en la cadiera y la veía planchar. Ratos y ratos. Todo se basaba en la repetición, en un ritmo cansino que nos anestesiaba. Las tardes de verano eran interminables y yo la observaba como observaba el balanceo del gran péndulo dorado del reloj de la escalera. En una casa donde todas las mujeres éramos manojos de nervios, que hacíamos las cosas como si no fuésemos a tener tiempo para algo misterioso que tenía que suceder en cualquier momento, María ponía calma, actuaba como un contrafuerte a nuestros desasosiegos. A veces, yo le pedía que me dejase para el final algún pañuelo que repasar, pero ella se mostraba reticente, y nunca aprendí a planchar. Tenía una sabiduría muy suya. Y tenía todo el tiempo del mundo. No hablaba mucho. Prefería que yo me sentase a leer en la cocina mientras ella planchaba con toda la parsimonia del mundo. Ratos y ratos.

1 comentario

Lola -

Qué bien que hayas vuelto!

Besos del norte