Blogia
Cristina Grande

COSAS QUE NO SE VEN

 

    “La letra con sangre entra”, el boceto de Goya adquirido por el Gobierno de Aragón, se presenta en sociedad coincidiendo con el segundo aniversario del Museo Pedagógico de Aragón. No hay dos formas más opuestas de entender la educación. He visitado varias veces el Museo Pedagógico y no es la nostalgia del pasado lo que me hacen sentir bien allí adentro, sino la percepción de la bondad, entusiasmo y dedicación de aquellos maestros que creían en el ser humano. Victor Juan Borroy, como heredero de ese espíritu humanista, se pasea con la cabeza muy alta entre pupitres de madera, mapas, libros, encerados, huchas del Domun, cuadernos, estufas de leña y otras piezas que recrean aquella escuela. Leí con alegría, hace un tiempo, la edición facsímil del Libro de los escolares de Plasencia del Monte (publicado en 1936 por el maestro Simeón Omella) con prólogo del mismo Víctor Juan. Se fomentaba la imaginación, el respeto al ser humano y a la Naturaleza, la solidaridad más que la competitividad, una serie de valores (esas “cosas que no se ven” a las que se refiere Victor Juan) que nos se cultivan precisamente con el latiguillo que pintó Goya en su momento. No es que yo quiera hacer con esto un análisis del estado actual de la enseñanza, ni mucho menos, eso corresponde a los pedagogos, pero sí me gusta pensar que algo de ese espíritu permanece, que el esfuerzo de aquellos maestros no fue en balde. Cuando ayudo a mi sobrineta con las multiplicaciones, o cuando leemos su libro preferido, “Valentina en París”, deseo que ella nunca tenga que conocer látigos ni humillaciones. Me pide que le cante algo que yo aprendí de pequeña: “Cuando tú me das tu amor, una estufita es mi corazón”.

Heraldo de Aragón (Huesca, 18-5-08)

3 comentarios

veronica -

Cayo en mis manos Naturalez infiel un Jueves, el Viernes ya lo habia acabado, esta escritora engancha.
Me ha encantado.
Cristina, ojala publiques algo pronto.
Saludos.

LaBié -

descubrí a Cristina en el reportaje del semanal de El País. no la conozco. estos días he estado buscando información diversa por todas partes en la red. estoy leyendo sus artículos. mañana compraré la novela. me fascina (ésa es la palabra y no otra) su carácter. su respuesta.

Androcles.- -

"...cuando tú me das tu amor,una estufita es mi corazón".
Larisa Fiodorovna -Lara el gran amor de Zhivago- se despide de él con sencillas palabaras de una conversación práctica:..." Adiós, mi gran amor, adiós, mi orgullo, adiós, mi rápido, profundo y pequeño río,¡cuánto amaba tu incesante rumor, cuánto amaba lanzarme sobre tus frías ondas".-